Bases del sorteig


1.- El sorteig es realitzarà el divendres 23 de març del 2007 a l’Espai Jove Boca nord durant el transcurs dels actes de celebració del dia internacional de la dona.
2.- Per poder participar cal enviar un e-mail amb totes les respostes i afegir el nom, cognom i número de document acreditatiu. Només tindrà validesa un correu per persona.
3.- Els e-mails que entraran al sorteig seran aquells on totes les respostes siguin les correctes.
4.- L’admissió de correus es tancarà a les 21h del divendres 23 de març.
5.- El guanyador/a haurà de recollir personalment les entrades en el mateix moment del sorteig, en cas d’absència es repetirà el sorteig. Imprescindible presentar el document acreditatiu.
6.- L’organització es reserva el dret de resoldre de la manera que consideri més adient qualsevol circumstància no prevista a les bases.
7.- La participació en el concurs implica l’acceptació de les bases.

divendres, 2 de març del 2007

Virginia Apgar


Todo el personal sanitario conoce el test de Apgar para la valoración del bienestar y la salud de los bebés cuando nacen, pero pocas personas saben que hace referencia a una médica anestesióloga norteamericana que lo publicó en 1953. Virginia Apgar fue la primera especialista en anestesiología, y en 1949 la primera mujer catedrática de anestesiología y primera catedrática de la Columbia University. Preocupada por los métodos de valoración de la salud al nacimiento, propuso el test que lleva su nombre y que sigue utilizándose en nuestros días.Aunque inicialmente el test de Apgar tomó el nombre de su creadora, cuando la prueba se hizo habitual, se asignaron nombres a las variables que medía, para formar el acrónimo APGAR: Apariencia (color); Pulso (ritmo cardíaco); Gesto o mueca (respuesta a estimulación); Actividad (tono muscular); Respiración. Esto, de alguna manera, invisibilizó a Victoria Apgar tras unas letras.
La Dra. Virginia Apgar nació en Westfield, New Jersey, el 7 de junio de 1909, hija de Charles Apgar y Helen Clarke. Entró a la Escuela de Medicina de Columbia en Nueva York en Septiembre de 1929. No contaba con grandes recursos económicos, lo que sumado a la crisis de los años 30, hizo que se graduara en 1933 con una deuda de 4.000 dólares (de esa época). Se inició en la cirugía con éxito pero, pensando que ser mujer no le ayudaría mucho en esa especialidad, decidió cambiarse a anestesia y específicamente a la anestesia obstétrica, siendo sus maestros Ralph Waters, en Wisconsin; y Emery Rovenstine, en New York. Su éxito, por lo tanto, tuvo bases sólidas. Junto a su labor profesional, la Dra. Apgar tuvo como aficiones la música, llegando a ser intérprete de música de cámara y luthier. Su otra gran afición fue la filatelia. Murió a los 65 años en New York, el 7 de agosto de 1974. En octubre de 1994 el Servicio Postal de USA emitió un sello en su honor y, en noviembre de 1995, la Dra. Apgar ingresó al Salón de la Fama de Seneca Falls, NY.