Bases del sorteig


1.- El sorteig es realitzarà el divendres 23 de març del 2007 a l’Espai Jove Boca nord durant el transcurs dels actes de celebració del dia internacional de la dona.
2.- Per poder participar cal enviar un e-mail amb totes les respostes i afegir el nom, cognom i número de document acreditatiu. Només tindrà validesa un correu per persona.
3.- Els e-mails que entraran al sorteig seran aquells on totes les respostes siguin les correctes.
4.- L’admissió de correus es tancarà a les 21h del divendres 23 de març.
5.- El guanyador/a haurà de recollir personalment les entrades en el mateix moment del sorteig, en cas d’absència es repetirà el sorteig. Imprescindible presentar el document acreditatiu.
6.- L’organització es reserva el dret de resoldre de la manera que consideri més adient qualsevol circumstància no prevista a les bases.
7.- La participació en el concurs implica l’acceptació de les bases.

divendres, 2 de març del 2007

Matilde Ucelay


Primera mujer que consigue el título de arquitecto en España. Matilde nace en 1912. Perteneciente a un familia abierta y liberal, estudia el bachillerato en el Instituto Escuela, donde coincide con otras importantes mujeres de su generación como Jimena Menéndez Pidal o Ángeles Gasset. En su casa, de niña, se vive un ambiente de interés por las bellas artes y la literatura. Su padre es aficionado a la música, sobre todo a la ópera, donde acuden todos juntos. Su madre, autodidacta, colabora con Federico G. Lorca en teatro de ensayo. Se mueven en el ámbito intelectual y progresista madrileño de los años 20. Matilde, desde el colegio, es brillante en sus estudios. Decide estudiar arquitectura, con firme vocación, en un momento en el que no existen arquitectas en España. Pero a ella eso no le importa, ni tampoco la duración de la carrera que entonces es de siete años, incluidos los Ingresa con diecinueve años en la Escuela y termina con veintitrés ya que, junto con D. Fernando Chueca Goitia del que es amiga y compañera, realiza dos cursos en uno. Es alumna, entre otros, de D. Modesto López Otero. Matilde acaba arquitectura el 15 de julio de 1936, unos días antes de que estalle la guerra civil. Como es la primera mujer que consigue el título de arquitecto en España,- sus compañeros le brindan un homenaje en el Colegio de Arquitectos, al que asiste Amós Salvador, Ministro de la Gobernación, así como otras destacadas figuras de la República. Después de la guerra, se traslada a Madrid y es allí donde realiza sus obras iniciales, que al principio son firmadas por compañeros. La primera de ellas consiste en la remodelación de su casa de vacaciones en La Granja, a la que todavía sigue acudiendo en verano. Poco a poco le van llegando más encargos, sobre todo de viviendas unifamiliares. Su primeros clientes eran extranjeros... "Se conoce que los españoles no se fiaban de mí..." Ha realizado en total 114 proyectos a lo largo de una vida profesional de más de 50 años, entre los que destacan además un de gran número de viviendas, edificios industriales y laboratorios, tanto en Madrid como fuera de la ciudad. Su obra más querida, un chalet construido en Palma de Mallorca.